Empezar
¿Qué es el soporte temprano?
Apoyo Temprano para Infantes y Niños Pequeños (ESIT)
Cada niño crece y aprende a su propio ritmo. Si tienes preocupaciones sobre el desarrollo de tu bebé o niño pequeño, hay ayuda disponible.
ESIT es un programa estatal en Washington que ofrece apoyo del desarrollo gratuito para niños desde el nacimiento hasta los tres años que:
Tengan una discapacidad o retraso del desarrollo, o
Tengan una condición médica que pueda ponerlos en riesgo de un retraso.
Los servicios de apoyo temprano están diseñados para permitir que los niños de nacimiento a 3 años con retrasos o discapacidades del desarrollo sean activos y exitosos durante los primeros años de la infancia y en el futuro en una variedad de entornos—en sus hogares, en guarderías, en programas de preescolar o escuela, y en sus comunidades.
Servicios de Apoyo Temprano en el Condado de Whatcom
En el Condado de Whatcom, tres agencias locales brindan servicios ESIT:
Los tres programas ofrecen apoyos similares y requieren una auto‑remisión o remisión del médico para comenzar. El programa de WCEL tiene un equipo de alimentación con un dietista y un fisioterapeuta. Puedes solicitar con qué agencia deseas ser asignado cuando llames a la línea SEAS para hacer una auto‑remisión.
Cómo comenzar:
No necesitas una remisión del médico—¡Los padres y cuidadores pueden hacer la remisión ellos mismos! Todas las remisiones pasan por Acceso Único a Servicios (SEAS).
Así es como funciona:
Hacer una referencia por teléfono 360.715.7485 o en línea en seaswhatcom.org
Conecta con un Navegador SEAS quien hablará contigo sobre las necesidades de tu hijo
Elige el proveedor adecuado—basado en las preferencias de tu familia, ubicación o servicios específicos
Los bebés no pueden esperar
Si deseas acceder a servicios para tu hijo o tienes preguntas sobre sus necesidades, por favor comunícate con la línea SEAS. Te ayudarán a obtener una remisión al Whatcom Center for Early Learning u otra agencia relevante según las necesidades de tu hijo.
Preguntas frecuentes
-
Servicios de Acceso Único (SEAS): Un programa de Whatcom Taking Action
¿Qué es Whatcom Taking Action?
Whatcom Taking Action es una asociación comunitaria que trabaja para facilitar a las familias la búsqueda y uso de servicios que apoyan a niños y jóvenes con necesidades de desarrollo, conductuales, de salud y de aprendizaje. Nuestra visión es una comunidad donde cada niño tenga la oportunidad de prosperar—sin importar sus habilidades.
Presentando el Programa SEAS
El Servicios de Acceso Único (SEAS) El programa es un recurso gratuito y centrado en la familia que ayuda a las familias a navegar el complejo sistema de atención para niños con discapacidades o retrasos del desarrollo.
SEAS fue creado en 2012 por familias, para familias, para responder preguntas comunes como:
¿Qué servicios están disponibles para mi hijo?
¿Cómo accedo a evaluaciones, terapias o programas de apoyo?
¿Quién acepta mi seguro?
¿Cómo solicito servicios como DDA o SSI?
Las familias nos dijeron que a menudo se sentían abrumadas y solas. SEAS fue diseñado para cambiar eso—ofreciendo un único lugar acogedor para obtener respuestas, compartir tu historia y recibir orientación personalizada.
A quién sirve SEAS
SEAS está aquí para apoyar:
Niños y jóvenes con discapacidades o retrasos (hasta los 21 años)
Todos los niños menores de 5 años, sin importar su condición de discapacidad
Familias expectantes
Familias que hablan idiomas distintos al inglés
Ya sea que estés comenzando tu camino o buscando servicios específicos, SEAS es tu punto de partida confiable.
-
Las remisiones deben hacerse a través de la línea de Acceso Único a Servicios (SEAS). La línea SEAS gestiona todas las remisiones para servicios de apoyo temprano en el condado de Whatcom.
Hay tres agencias proveedoras de Apoyo Temprano para Infantes y Niños Pequeños (ESIT) en el condado de Whatcom: WCEL, Lummi Tribal 0-3 y el Opportunity Council (OC). Lummi Tribal 0-3 atiende a los niños que viven en la reserva Lummi, y WCEL trabaja con ellos para coordinar y proporcionar servicios culturalmente relevantes a los niños que viven fuera de la reserva. WCEL y el OC dividen las remisiones entrantes y trabajan en conjunto para cubrir el resto del condado de Whatcom. WCEL atiende aproximadamente al 60 % de las remisiones entrantes en nuestro condado, mientras que el Opportunity Council cubre el 40 % restante. Ambas agencias cubren todo el condado de Whatcom, sin embargo, WCEL tiene un enfoque principal en Bellingham, Ferndale, Lynden y Blaine, según un acuerdo vigente.
Las familias pueden solicitar a WCEL como su proveedor en su remisión SEAS.
-
Sí, cuando contactes a SEAS puedes solicitar a WCEL, Lummi Tribal 0-3 o Opportunity Council como tu proveedor de Apoyo Temprano, según tu preferencia.
-
Si tu hijo necesita apoyo con el habla, la alimentación, el movimiento o habilidades sociales, podría beneficiarse de terapia personalizada o apoyo temprano.
Los niños son referidos con mayor frecuencia a los servicios ESIT por su proveedor de atención primaria, pero las familias también pueden auto‑referirse si están preocupadas por el desarrollo de su hijo. En el condado de Whatcom, un padre puede llamar a la línea de Acceso Único a Servicios (SEAS) o decirle a su médico: “Tengo preocupaciones sobre el desarrollo de mi hijo y me gustaría que lo evaluaran para saber si es elegible para servicios de apoyo temprano”, y su médico debería entonces hacer una remisión a la línea SEAS (aunque no se requiere una remisión).
La elegibilidad para los Servicios de Apoyo Temprano se basa en una evaluación de las habilidades y capacidades del niño realizada por una agencia proveedora de ESIT. Para ser elegible, un niño debe tener un retraso del 25 % o presentar 1,5 desviaciones estándar por debajo de su edad en una o más áreas del desarrollo. Sin embargo, si no muestran este retraso, una opinión clínica informada también puede permitir que el niño califique.

